¿Nortzuk Gara?

Atzera lasterketetan zerrendatu

Euskal Abereak Euskal Abereak nace en el marco de la Exposición Nacional de Razas de Euskal Herria, en octubre de 2000, en Markina (Bizkaia) con el objetivo de aunar esfuerzos entre las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas vascas para la consecución de una meta común: legar a las siguientes generaciones la herencia genética que hemos recibido de las anteriores y mantener así la biodiversidad.

Las razas para cuyo desarrollo y expansión trabaja Euskal Abereak son: Bovinas: Betizu, Monchina, Pirenaica y Terreña. Caprina: Azpi Gorri Ovinas: Carranzana Cara Negra y Sasi Ardi Equinas: Asno de las Encartaciones, Caballo de monte del País Vasco y Pottoka. Porcina: Euskal Txerria Caninas: Erbi Txakurra, Euskal Artzain Txakurra Gorbeiako e Iletsua, Villano de las Encartaciones y Villanuco de las Encartaciones. Aviares: Euskal Antzara, Euskal Olioa (beltza, gorria, lepasoila, marraduna y zilarra).

Euskal Abereak es la Asociación que promueve la Conservación de las razas ganaderas autóctonas vascas y en ella se agrupan 20 Asociaciones que, a su vez, defienden los intereses de 17 razas, con 912 socios que poseen 15.224 animales.